El cabo Juan Castro Pérez es acemilero en el bando falangista durante la guerra civil española. Un día encuentra por casualidad una mula, Valentina, a la que integra con el resto de las del ejército. Tiene la esperanza de que cuando la guerra acabe él podrá quedarse con el animal, quizá el animal le ayudará a sobrevivir en la miseria que le espera.
El libro narra las aventuras de unos pobres soldados que viven la guerra civil sin ningún convencimiento político , y que ven en sus "oponentes republicanos" a sus iguales en desgraciada condición humana.
El autor narra de forma divertida el modo en que los soldados salen "a ligar" o como sus superiores se burlan de ellos, leeremos divertidas situaciones de miseria humana. El protagonista se enamora de Concha, "una señorita bien" y con ella vive varias situaciones poco comunes para nosotros.
Un día Valentina pasa al frente republicano y el cabo Pérez arriesga su vida para recuperarla, se mete en un lío tremendo porque unos soldados republicanos le van a hacer una petición extraña.
Es una lectura rápida y agradable aunque el tema no parezca atractivo. La redacción es muy agradable y se hacen imaginables las situaciones cómicas en las que nos detiene el autor. Es un enfoque original de un triste conflicto bélico que nos permite entender, a través del humor, las miserias del ser humano.
Marisa Gil, professora