divendres, 27 de desembre de 2013

La mula, de Juan Eslava


El cabo Juan Castro Pérez es acemilero en el bando falangista durante la guerra civil española. Un día encuentra por casualidad una mula, Valentina, a la que integra con el resto de las del ejército. Tiene la esperanza de que cuando la guerra acabe él podrá quedarse con el animal, quizá el animal le ayudará a sobrevivir en la miseria que le espera.
El libro narra las aventuras de unos pobres soldados que viven la guerra civil sin ningún convencimiento político , y que ven en sus "oponentes republicanos" a sus iguales en desgraciada condición humana.
El autor narra de forma divertida el modo en que los soldados salen "a ligar" o como sus superiores se burlan de ellos, leeremos divertidas situaciones de miseria humana. El protagonista se enamora de Concha, "una señorita bien" y con ella vive varias situaciones poco comunes para nosotros.
Un día Valentina pasa al frente republicano y el cabo Pérez arriesga su vida para recuperarla, se mete en un lío tremendo porque unos soldados republicanos le van a hacer una petición extraña.




Es una lectura rápida y agradable aunque el tema no parezca atractivo. La redacción es muy agradable y se hacen imaginables las situaciones cómicas en las que nos detiene el autor. Es un enfoque original de un triste conflicto bélico que nos permite entender, a través del humor, las miserias del ser humano.

Marisa Gil, professora

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada